jueves, 28 de enero de 2010


El blues es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases.

El blues presenta como características principales el ritmo, el canto y la instrumentación. El ritmo del blues tiene un ritmo muy característico debido a su beat fijo, que permite que se pueda bailar. En cuanto al canto, presenta características del Góspel, con el shout, por ejemplo o las características inflexiones de la voz o los trinos y falsetes. El cantante expresa sus emociones, lo que es más importante en este estilo que la afinación. Sobre la instrumentación, predominan la guitarra, el bajo, la batería, la armónica, el piano, y, a veces, los vientos. El blues clásico se toca en doce compases y presenta tensiones armónicas repetitivas con acompañamiento vocal, que puede ser improvisado, y/o instrumental.


jueves, 21 de enero de 2010

LA MÚSICA POPULAR


La música popular se opone a la música docta y es un conjunto de géneros y estilos musicales. No suelen requerir conocimientos musicales elevados para ser interpretados y se comercializan y difunden gracias a los medios de comunicación de masas.

Puede afirmarse que surge en Europa con la llegada de la Revolución industrial, cuando la mejora tecnológica hace posible que los fabricantes puedan comenzar a producir instrumentos musicales en serie y a venderlos a un precio razonable, llegando así a la clase media.

Otro avance importante en el desarrollo de este tipo de música es el uso del gramófono y el fonógrafo para grabar la música sin necesidad de ir a un concierto a escucharla.
Algunos ejemplos de esta música son el Jazz y el rock and roll entre muchos otros.