El cine sonoro fue concebido para difundir cada película con su música, una música que ya que permanecería indisolublemente ligada a ella e idéntica para siempre.
Los primeros sistemas de sincronización de sonido e imágenes, como el Vitaphone, realizaron breves grabaciones de discursos, números y escenas de ópera. El primer largometraje hablado de la historia fue El cantor de jazz, de 1928, cuyo éxito decidió la continuidad del género. Esta película alternaba elementos del cine mudo con algunos cantos religiosos y canciones sincronizadas integradas en la acción, y presentaba una sola secuencia hablada.
Con los nuevos procedimientos inventados para fijar el sonido hacia 1926-27, el cine pasó de ser un arte cinematográfico a un cronográfico. Hasta ese momento la velocidad de la cinta no había sido normalizada, y podía fluctuar ostensiblemente entre filmación y proyección. Sin embargo, al inventarse el cine con sonido grabado sincronizado se acabaron tales fluctuaciones.
Los comienzos de la música en el cine.
Las primeras músicas que se escucharon en el cine eran tocadas en el exterior de las salas, y servían para atraer al público y hacerle entrar. Más adelante la música entró en las salas, en forma de pianista en las salas más modestas, o de orquesta en las más grandes. En algunas salas americanas disponían de un órgano Wurlitzer, que tenía la posibilidad de realizar multitud de efectos.En las salas que sólo contaban con un pianista, éste tenía que tocar arreglos de melodías conocidas que se adecuasen al carácter de las escenas de la película que se estaba pasando, o bien utilizar alguno de los repertorios de fragmentos musicales que circulaban, recopilados y catalogados como "música de persecución", "temas de amor", "inminencia de una tragedia", "batalla", "naturaleza", según las escenas a las que se podían aplicar. Pocas veces se interpretaban partituras originales. Las exigencias en cuanto al realismo de las interpretaciones eran diferentes de las actuales: en las escenas musicales el público no esperaba oír el timbre original de los instrumentos que aparecían en la imagen, sino un arreglo al piano que evocase ese tipo de música.
En las salas grandes que disponían de orquesta, los directores también disponían de estas colecciones de fragmentos catalogados, pero después aún quedaba la difícil tarea de encadenar unas secuencias con otras de forma instantánea. Poco tiempo después se empezó a pedir a los compositores que crearan partituras originales para las películas, con lo que en la práctica las películas se acompañaban con una transcripción para piano o pocos instrumentos.
La música cumplía, ya desde estos primeros momentos, dos funciones: una colectiva y otra individual.
Funciones de la música en el cine
- Ambientar una historia en tiempo y lugar- Contribuir a la caracterización psicológica de los personajes.- Servir como fondo neutro para los diálogos
- Dar unidad a escenas que de otro modo parecerían inconexas- Delimitar la estructura teatral de la obra
Primera película sonora Española
La primera película española sonora fue “El misterio de la Puerta del Sol”, de Francisco Elías y se estrenó en 1929.
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muy bien.
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